Criterios de evaluación

De los evaluadores pares

En la publicación científica y académica la calidad de los contenidos está dada principalmente por la evaluación cualitativa que realizan los pares de la disciplina con la revisión de cada contribución. Teniendo en cuenta esto:

  • Todos los manuscritos de carácter científico serán evaluados por mínimo dos (2) pares académicos (externos a la institución), profesionales con maestría -como mínimo- de reconocida trayectoria investigativa y vinculados a una institución de investigación, centro de altos estudios o institución académica (nacional o extranjera), que hayan publicado en revistas indexadas en los últimos tres años. En primera instancia se recurrirá a los miembros del Comité Científico.
  • Todos los manuscritos serán tratados como documentos confidenciales. El proceso de evaluación de los manuscritos es anónimo, tanto para los autores como para los evaluadores, lo cual constituye un proceso de doble anonimato (doble ciego): los evaluadores desconocen la identidad de los autores y los autores también desconocen la identidad de los evaluadores. Cada manuscrito contará, por lo menos, con dos evaluadores.

 

De los derechos de autor

Se entiende que el sometimiento de un manuscrito a la revista implica la cesión de derechos; sin embargo, por tratarse de una entidad oficial, los derechos patrimoniales de los manuscritos a publicarse serán cedidos expresamente por sus autores, bajo condiciones de tiempo y uso acordado entre las partes.

De otra parte, la revista Pérez-Arbelaezia del Jardín Botánico de Bogotá ofrecerá los documentos al público bajo licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), lo cual no significa que no sean sujetos de derechos de autor. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones, tales como que solo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero de ninguna manera se pueden cambiar, ni se pueden utilizar comercialmente.