Guía de autores


Lineamientos generales

  • Para la presentación del manuscrito, configure la página así: Hoja tamaño carta, márgenes de 2,5 cm por cada lado. Interlineado 1,5. Alineación a la izquierda, incluidos títulos y subtítulos (evite el uso de tabulaciones y sangrías). Todas las páginas numeradas en la parte inferior  derecha.
  • Use letra Arial o Times New Roman tamaño 12 puntos en todos los textos (para Tablas utilice letra 10 puntos). Evite el uso de negritas y subrayados.
  • Escriba los nombres científicos de géneros, especies y subespecies en cursiva (itálica). Proceda de la misma forma con los términos en latín (p. ej. sensu, et al.).
  • No subraye ninguna palabra o título.
  • No utilice notas al pie de página.
  • En cuanto a las abreviaturas y sistema métrico decimal, utilice las normas del Sistema Internacional de Unidades (SI)1, recordando que siempre se debe dejar un espacio libre entre el valor numérico y la unidad de medida (p. ej. 16 km, 23 °C). Para medidas relativas como m/seg., use m.seg-1.
  • Escriba los números del uno al diez siempre con letras, excepto cuando preceden a una unidad de medida (p. ej. 9 cm) o si se utilizan como marcadores (p.ej. parcela 2, muestra 7). Los números mayores a diez deben ser escritos con los símbolos numéricos arábigos. Si en el mismo párrafo se utilizan cifras menores a diez y cifras mayores a diez, se deben unificar para dejar las cifras solo con símbolos numéricos arábigos.
  • No utilice punto para separar los millares, millones, etc. (p. ej. 54 000). Utilice la coma para separar en la cifra la parte entera de la decimal (p. ej. 3,1416) cuando el texto es en español. En el caso del inglés, los decimales se separan con puntos (p. ej. 3.1416). Enumere las horas del día de 0:00 a 24:00.
  • Exprese los años con todas las cifras sin demarcadores de miles (p. ej. 1996-1998). En español los nombres de los meses y días (enero, julio, sábado, lunes) siempre se escriben con la primera letra minúscula, en inglés se escriben con la primera letra mayúscula (January, July, Saturday, Monday).
  • En español los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) siempre deben ser escritos en minúscula, a excepción de sus abreviaturas N, S, E, O (en inglés W), y cuando son referidos como puntos o hacen parte de un nombre propio (p. ej. cordillera Oriental). La indicación correcta de coordenadas geográficas es como sigue: 02°37'53''N-56°28'5''O. La altitud geográfica se citará como se expresa a continuación: 1180 m s.n.m. y en inglés 1180 m a.s.l.
  • Las abreviaturas se deben explicar la primera vez que son usadas.
  • Al citar las referencias en el texto, siga las normas APA (Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, Sexta Edición) (Ver Anexo 1). Incluya los apellidos de los autores en caso de que sean uno o dos, y el apellido del primero seguido por et al. (en cursiva) cuando sean tres o más. En el caso de dos autores, los apellidos deben ser separados por la palabra "y" (p. ej. Cochran y Goin, 1970). En inglés, los apellidos deben estar separados por "&". Si menciona varias referencias, estas deben ser ordenadas cronológicamente y separadas por punto y coma (p. ej. Rojas, 1978; Bailey et al., 1983; Sephton, 2001, 2001). Inserte una coma después de los nombres de los autores y antes del año de la referencia (Acevedo, 2009).
  • Las referencias que son autoridad taxonómica de descripción no deben ser incluidas en la lista de referencias al final, pero sí en el texto.
  • Refiera las figuras (gráficas, diagramas, ilustraciones y fotografías) sin abreviación (p. ej. Figura 3) al igual que las tablas (p. ej. Tabla 1). Gráficos y figuras deben presentarse con tipo y tamaño de letra uniforme. Para tablas utilice letra Arial o Times New Roman en tamaño 10 puntos.
  • Las figuras deben ser nítidas y de buena calidad, evitando complejidades innecesarias (p. ej. tridimensionalidad en gráficos de barras, marcos o efectos tridimensionales); si es posible use solo colores sólidos en lugar de tramas. Las letras, números o símbolos de las figuras deben ser de un tamaño adecuado de manera que sean claramente legibles una vez reducidas.
  • Cada figura debe estar insertada en el texto, y adicionalmente se debe enviar su archivo aparte en alta calidad. Para el caso de las fotografías y figuras digitales es necesario que estas sean guardadas como formato tiff, jpg o pdf con una resolución de 300 dpi.
  • Las tablas y anexos deben ser simples en su estructura (marcos) y estar unificados. Haga las llamadas a pie de página de tabla con letras ubicadas como superíndice. Evite tablas grandes sobrecargadas de información y líneas divisorias o presentadas en forma compleja.
  • El archivo debe ser grabado en editor de texto similar o superior a la versión 97-2003 de Word, con las tablas, figuras e imágenes posicionadas (en baja resolución) en relación con el texto (Ver recomendaciones adicionales en el Anexo 2 de este documento).
  • El manuscrito no debe superar las 30 páginas incluyendo tablas, figuras y anexos (Ver recomendaciones adicionales en el Anexo 3 de este documento). Los artículos que ameriten un mayor número de páginas serán analizados por el Comité editorial.
  • La terminología biológica debe regirse por el Código Internacional de Nomenclatura Botánica2. La terminología física, química y bioquímica, debe seguir las normas del Comité de Nomenclatura de la Unión Internacional de la Química Pura y Aplicada (IUPAC)2. Deben usarse las abreviaturas internacionales convencionales y las unidades del Sistema Internacional (SI)3.
  • Para someter un artículo es necesario anexar una carta de intención firmada por todos los autores (Ver Anexo 4, formato Carta de intención), en la que se indique:
    1. Nombre completo del (los) autor (es).
    2. Afiliaciones institucionales.
    3. Correo electrónico de cada uno de los autores, para envío de correspondencia.
    4. Título completo del manuscrito.
    5. Tipo de artículo: investigación, revisión, reflexión, nota científica, reporte de caso, reporte técnico (Ver apartado Tipos de artículos de este documento).
    6. Explicación -que no supere las tres líneas- de por qué el manuscrito amerita ser publicado en la revista Pérez-Arbelaezia.
    7. Declaración de que el trabajo está siendo sometido solamente en esta revista, y su compromiso a continuar en el proceso editorial hasta su publicación.
    8. Lista de tres o cuatro revisores sugeridos para evaluar el documento, con sus respectivos correos electrónicos.
    9. Relación de archivos enviados.

 

Secciones del documento

Los manuscritos deben llevar el siguiente orden: título, resumen y palabras clave, abstract y keywords, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones (optativo), agradecimientos (optativo) y referencias. Seguidamente, presente una página con la lista de tablas, figuras y anexos.

Los nombres de las secciones deben ir en negrilla, con solo la primera letra en mayúscula. Si necesita agregar subtítulos a las secciones, estos deben ir en la misma línea en la que comienza el texto del párrafo, separados por un punto del resto del texto, y en negrilla.

  • Título. De máximo 15 palabras, debe ser conciso y explicativo, debe informar sobre el contenido del manuscrito. No debe incluir abreviaturas ni fórmulas químicas.
  • Autores. Deben ser enumerados por su primer nombre y apellidos completos. En una nota al pie se describen la afiliación institucional y el correo electrónico. Esta será ser la única parte del texto donde aparece la identificación de los autores. Autor de correspondencia. Indique con asterisco el autor al cual se le envía la información.
  • Resumen (Abstract). De máximo 200 palabras. Debe ser preciso e indicar el objetivo, métodos básicos adoptados, área de estudio, resultados y conclusiones más relevantes. Si se presenta algo novedoso o excepcional, se debe hacer mención aquí. El resumen irá acompañado de una versión en inglés (Abstract). Evite el uso de citas, abreviaturas y términos altamente especializados en este apartado.
  • Palabras clave (Keywords). Máximo seis palabras clave, complementarias al título del artículo, en español y en inglés, en orden alfabético y separadas por un punto entre cada término. Se sugiere el uso de tesauros temáticos para encontrar sinónimos y términos adecuados.
  • Introducción. Presenta el tema y da el contexto necesario para el desarrollo del manuscrito. En este apartado debe hacerse explícito el propósito u objetivo principal del trabajo.
  • Materiales y métodos. Descripción detallada de la metodología y procedimientos, incluyendo los materiales, lugar, fechas, métodos estadísticos, etc. que se utilizaron en el trabajo. Debe ser lo suficientemente completo para que otros investigadores puedan replicar el trabajo; si se aplicó una metodología novedosa debe explicarse y sustentarse.
    Se recomienda subdividir el apartado (si aplica) en secciones tales como: área de estudio, materiales, diseño experimental, análisis estadístico, etc.

    No mezcle resultados en esta sección. Cuando un método publicado es modificado por los autores, esas modificaciones deben constar en el texto. El origen de reactivos, medios de cultivo y equipos debe ser mencionado. Nombres comerciales y marcas registradas también deben ser indicados.

    El diseño experimental debe indicar: población de referencia (n), tratamientos (t), réplicas (r), unidad de muestreo (um), unidades experimentales (ue), y ámbito espacio temporal. Debe incluir información precisa sobre los análisis estadísticos realizados (citar el software utilizado). Se debe indicar la manera en que los resultados están expresados (Medias aritméticas, desviaciones estándares o errores estándar de la media o medianas y rangos o límites de confianza), las pruebas usadas (paramétricas o no paramétricas), coeficientes de correlación, etc. Los niveles de significancia deben ser mencionados. Se escribe en pasado.

  • Resultados. Presenta los hallazgos del trabajo —evitando la discusión de los mismos— de manera organizada y con uso adecuado de figuras. Evite la inclusión de tablas muy extensas en esta sección y más bien incluirlas como anexos. Se debe proporcionar información sobre la variabilidad y la significancia estadística. Los valores de media deben ser acompañados por desviaciones estándares o errores estándar de la media, pero no por ambos. Los gráficos deben ser lo más claros y sencillos posible. Todas las tablas y figuras deben ser citadas en el texto, y enumeradas en el orden de su primera mención allí. Los mapas se publicarán en tamaños donde sea completamente legible la leyenda. Se escribe en pasado.
  • Discusión. Se destacan los puntos más relevantes, polémicos o novedosos del trabajo y se explican los resultados principales con relación a la importancia o aportes del trabajo en su área. El objetivo de esta sección es ubicar y evaluar el aporte del estudio en el contexto establecido en la introducción. El enfoque es comparativo: se enfrentan sus resultados con los de otros investigadores, resaltando, evaluando e interpretando las concordancias y discrepancias. Se evalúa hasta qué punto se cumplieron los objetivos, se contestaron las preguntas o se probaron las hipótesis iniciales, y cómo la situación del tema ha cambiado a raíz de este estudio. Se pueden sugerir nuevas hipótesis o preguntas, nuevos estudios, y también se indican los límites del estudio hecho y las preguntas aún sin contestar. Debe incluir: a) los principios, relaciones y generalizaciones mostradas por los resultados, teniendo en cuenta que los resultados se discuten y no se recapitulan. Se escribe entre presente y pasado.
  • Conclusiones. Reflexiones finales sobre el trabajo con relación a su propósito y objetivos, frecuentemente direccionando hacia acciones e investigaciones futuras.
  • Agradecimientos. Párrafo sencillo y conciso entre el texto y la lista de referencias. Mencione solo los créditos esenciales como fuentes de financiación, apoyo financiero, asistencia científica y técnica, y personas que han hecho contribuciones substanciales al estudio y que estén de acuerdo con ser nombrados. Evite el uso de títulos como Dr., Lic., PhD, etc.
  • Literatura citada. Las referencias deben ordenarse alfabéticamente según el nombre del primer autor, y cronológicamente para cada autor, o combinación de autores. Para trabajos de un mismo autor del mismo año se deben diferenciar a, b, c. Los trabajos inéditos se deben citar en el texto como inéditos o datos no publicados (Páez, ined. o Páez, datos no publ.). Las comunicaciones personales -orales o escritas- se deben citar (Cifuentes, com.per.). Solo las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias del final del trabajo y viceversa, y deben cumplir con las normas APA (Ver especificaciones en el Anexo 1)
  • Anexos. Estos deben ser incluidos solo si son necesarios para la comprensión del texto. De lo contrario, se contactará al autor y se le pedirá la información requerida. Los revisores, árbitros o editores juzgarán la necesidad de su publicación.

 

Evaluación de manuscritos

Solo se recibirán los artículos que cumplan con los requisitos de esta Guía para autores (Consulte la lista de chequeo, Anexo 5). Cada manuscrito será revisado por el Comité editorial de la revista, que decide si el artículo continúa con el proceso o si hay que hacer ajustes. Una vez aceptado por el Comité, se enviará a dos pares académicos idóneos en el tema abordado. En caso de desacuerdo entre los dos evaluadores, el original será enviado a un tercero para su evaluación. Los pares académicos adoptan tres opciones: a) aceptación total; b) aceptación con correcciones; c) rechazo. En cualquiera de las opciones, el (los) autor (es) será (n) informado (s) y podrá (n) sugerir una revisión por un nuevo evaluador.

Manuscritos aceptados

Los manuscritos aceptados retornan a los autores para incorporar las correcciones sugeridas por los evaluadores, en tiempos específicos de entrega.

Pruebas finales

Se enviarán pruebas en PDF a los autores para la corrección de errores antes de la publicación. La versión corregida debe ser enviada a la revista con una carta donde se especifiquen las correcciones a realizar. No se admitirán cambios sustanciales en el contenido, ni eliminación de párrafos o imágenes que afecten la versión diagramada del documento, sino cambios menores o errores cometidos en el proceso de diagramación.

 

Tipos de artículos (especificaciones)

Artículo de investigación científica y tecnológica

Manuscrito que informa detalladamente resultados de una investigación original en la cual se aplicó de forma rigurosa el método científico, estudiando el efecto que tienen diferentes tratamientos sobre la respuesta medible de un sistema, como metodología para comprobar o rechazar una hipótesis. Debe incluir pruebas de hipótesis explícitas o implícitas, o explicaciones novedosas.

Los artículos de investigación deben cumplir con las siguientes características: Extensión no superior a las 30 páginas, incluidas gráficas, tablas e imágenes. Se compone de: título (en español y en inglés), autor(es) (nombre, afiliación institucional y datos de contacto); resumen (en español y en inglés); palabras clave (en español y en inglés); introducción; material y métodos; resultados; discusión; conclusiones (opcional); agradecimientos (opcional) y literatura citada (Ver Anexo 1). Además, tablas, anexos y figuras, si se consideran necesarias.


Tratamientos taxonómicos

Los tratamientos podrán incluir:

  • Especies nativas presentes en el Distrito Capital.
  • Especies introducidas y naturalizadas para el Distrito Capital.
  • Especies introducidas que hacen parte del arbolado urbano oficial —Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano (SIGAU)— y de plantaciones forestales

Las contribuciones (en español o inglés), pueden corresponder al nivel de orden, familia o género, según el número de taxones —se recomiendan trabajos que no aborden más de 50 especies—


Artículo de revisión

Los artículos de revisión son documentos resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. En caso de que los resultados no sean definitivos, al menos se deben indicar las directrices para investigaciones futuras. (Colciencias, 2006).

El documento debe trasmitir nuevos conocimientos, informar y evaluar la literatura publicada, comparar la información de diferentes fuentes, informar la tendencia de las investigaciones, revelar nuevas líneas de investigación.

Los artículos de revisión deben cumplir con las siguientes características: Extensión entre 12 y 20 páginas. Se compone de: título (en español y en inglés), autor(es) (nombre, afiliación institucional y datos de contacto); resumen (en español y en inglés); palabras clave (en español y en inglés). Se mencionan los antecedentes, importancia y los objetivos de trabajo y estado actual. Análisis crítico. Desarrollo del tema central de la investigación, presenta subtítulos o secciones). Métodos: se debe describir los métodos empleados para localizar, seleccionar, extractar y sintetizar la información. Conclusiones, agradecimientos (opcional), y literatura citada (Ver Anexo 1), que abarque por lo menos 50 referencias, en su mayoría recientes (de los últimos cinco años en el caso de temáticas ampliamente conocidas). Además, se sugiere incluir tablas, esquemas y figuras que dinamicen el texto y faciliten su comprensión.


Artículo de reflexión

Este tipo de artículo presenta la posición crítica de un autor en un tema en particular, y su argumentación se fundamenta en sus resultados y literatura consultada.

Manuscrito que presenta síntesis de conocimientos, resultados de investigación con un análisis, interpretativo o crítico del autor. Se compone de: título (en español y en inglés), autor(es) (nombre, afiliación institucional y datos de contacto); resumen (en español y en inglés); palabras claves (en español y en inglés); introducción; desarrollo del tema; discusión; conclusiones (opcional); agradecimientos (opcional), y literatura citada (Ver Anexo 1), además de las tablas y figuras que se consideren necesarias. No tiene que incluir los encabezados; pueden ir implícitos dentro del texto. Utiliza fuentes originales y el texto debe tener de 10 a 15 páginas y máximo 30 referencias.

Adicionalmente, podrán someterse a evaluación para publicación, manuscritos con la siguiente tipología:

Nota científica

Manuscritos basados en trabajos experimentales que, sin perder método y rigor científicos, presentan aspectos metodológicos innovadores o resultados que por su carácter novedoso se consideran de interés publicar antes de finalizar una investigación. La nota, aunque de menor extensión, cubre aspectos relevantes del proceso de investigación y métodos. Su estructura es similar a la del artículo científico: título (en español y en inglés); autor(es) (nombre, afiliación institucional y datos de contacto); resumen (en español y en inglés); palabras clave (en español y en inglés); introducción; material y métodos; resultados; discusión; conclusiones (opcional); agradecimientos (opcional) y literatura citada (Ver Anexo 1), además de las tablas y figuras que se consideren necesarias para la mejor comprensión de la nota. No tiene que incluir los encabezados: estos pueden ir implícitos dentro del texto. A diferencia de los anteriores, el Abstract se omite. Su extensión máxima será de cuatro páginas.

Reporte de caso o Reporte técnico

Presenta resultados sobre una situación particular con el fin de dar a conocer experiencias técnicas y metodológicas. Incluye una revisión crítca de literatura relacionada. Se compone de: título (en español y en inglés); autor(es) (nombre, afiliación institucional y datos de contacto); resumen de máximo 100 palabras (en español y en inglés); palabras clave (en español y en inglés); introducción (dos a cinco oraciones de información de trasfondo y escritas en pasado); metodología (descripción de caso reportado); resultados; discusión (enfatizando en la importancia o valor educativo del caso o técnica); conclusión (general y relevante); agradecimientos (opcional) y literatura citada: máximo 15 referencias (Ver Anexo1). Además, tablas y figuras si se consideran necesarias. El texto debe tener de 10 a 20 páginas


1. Disponible en https://url2.cl/dEiQH

2. Disponible en https://url2.cl/1SlTy

3. Disponible en https://url2.cl/hfiB7